Inicio»Querétaro»Querétaro es cuarto en impartición de justicia

Querétaro es cuarto en impartición de justicia

0
Compartido
Pinterest Google+

Querétaro destacó en Justicia Penal, Ausencia de Corrupción, y derechos fundamental

Ningún estado del país alcanzó una calificación idónea en el Índice de Estado de Derecho, informó la organización “World Justice Proyect”, quien también destacó que Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en este análisis, con un puntaje de 0.44 de un máximo de 1.

Este índice mide el grado de adhesión al Estado de Derecho que tiene el país y los estados, así como experiencias y percepciones de las personas en temas como corrupción, contacto con las autoridades, seguridad, victimización, derechos fundamentales y acceso a la justicia; sin embargo en esta medición un factor fundamental en los cambios está la pandemia por Covid-19.

“Los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 evidencian un estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto, con cam­bios marginales en los puntajes generales de la mayoría de las entidades federativas desde la última edición”.

La organización detalló que midieron ocho factores en el cumplimiento del estado de derecho, el cual definieron como “un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa de los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente”.

Para el caso de Querétaro, se colocó en el primer lugar en ausencia de corrupción con un puntaje de 0.46, de un máximo de 1, y el promedio nacional fue de 0.37. En este rubro destacaron la ausencia de corrupción en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

En el caso de gobierno abierto el estado se colocó en el último lugar con una evaluación de 0.27, por lo que está en el último bloque con menos adhesión al estado de derecho. Ahí destacó la poca participación ciudadana y el no cumplimiento de derecho a la información.

Mientras que en el factor de límites al poder gubernamental obtuvo 0.48, ubicándose en el quinto lugar nacional, en el que el rubro con más alta puntuación fue que los contrapesos no gubernamentales son eficaces. Y en el factor de Derechos Fundamentales se ubicó en el primer lugar nacional con 0.56, con un mayor relevancia en la libertad religiosa y en menor medida el respeto a los derechos laborales.

Respecto al Orden y Seguridad, la entidad está en el lugar 15 con un puntaje de 0.42, por debajo del promedio nacional, en el que resultaron los aspectos de ausencia de homicidios y que las personas se siente seguridad, aunque el puntaje alcanza apenas el 0.50.

Para en el caso de Cumplimiento Regulatorio se ubica en el lugar número tres en el país con 0.46, en el que obtuvo más puntaje en cumplimiento regulatorio libre de corrupción.

Y en los dos últimos factores que son Justicia Civil, obtuvo 0.39 del 1 posible, que lo coloca en el lugar número nueve en el país; en el que el rubro que menos se cumple es que esta justicia sea expedita.

Por último en Justicia Penal tuvo el primer lugar nacional con 0.49, en el que destacaron el sistema penitenciario seguro con respeto a los derechos humanos.

FUENTE: DIARIODEQUERÉTARO.COM

Entrada anterior

Pide Sindicato de Salud concluir vacunación antiCOVID en todo el sector, en Querétaro

Siguiente entrada

Quiere Salgado imponer a su hija