Inicio»Nacional»Salma Luévano: ‘los derechos humanos son de todas, todos y todes’

Salma Luévano: ‘los derechos humanos son de todas, todos y todes’

0
Compartido
Pinterest Google+

Salma Luévano extendió en la Cámara de Diputados las “alas de esperanza” de su vestido blanco, ése que es un símbolo de lucha, esperanza y vida contra las muertes, la discriminación, la transfobia y la falta de oportunidades. Desde su curul morenista, esta activista trans ahora trabajará para visibilizar a las minorías y para garantizar los derechos humanos de todas, todos y todes.

Así es como Salma Luévano, activista, llegó el pasado 29 de agosto al recinto legislativo y tomó protesta como legisladora por Morena, pero más importante aún,  como la primera diputada transexual por la vía plurinominal por el distrito 2 federal de Aguascalientes, gracias a la cuota arcoíris.

La diputación es para ella un timbre de alegría, pero también de compromiso para luchar por la visibilización y los derechos humanos de las poblaciones vulnerables, en especial de la comunidad LGBTTTIQ.

“Soy la primera diputada federal trans por la cuota arcoíris y estoy marcando un precedente de México a nivel internacional, porque no hay ningún otro país con cuotas arcoíris”, comentó en entrevista con Excélsior Digital tras destacar en sus redes que su “diputación es la diputación del pueblo, de los grupos en situación de vulnerabilidad, de mis hermanas y hermanos trans”.

La nueva batalla de la diputada morenista ha comenzado y por ello ya trabaja en sus iniciativas, así como en foros, plataformas, conversatorios, entre otras actividades, para educar, visibilizar a las minorías y sensibilizar a la población.

Todo esto y más buscará hacerlo incluso desde dentro de Morena —donde reconoce “hay quienes no tienen esta sensibilidad, esta convicción ni esa ideología que realmente nos arropa y que realmente es esta 4T”— y con diversas alianzas por el bien común, entre éstas, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LUCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

Desde antes de asumir el cargo público, la morenista explicó que ha trabajado, junto con su equipo, en lo que será su agenda para la 65 Legislatura, misma que estará enfocada en garantizar la seguridad y los derechos humanos de la comunidad LGBTI+.

No es una agenda fácil, pero ahora que estamos aquí debemos derribar las barreras y qué mejor que acercarnos con el presidente y otros grupos para avanzar en estas iniciativas que urgen para nuestra población. No hay de otra, son derechos humanos y éstos son de todas, todos y todes”, afirmó.

Los cinco temas que Salma Luévano impulsará para llevarlos a rango constitucional son los siguientes:

  • Identidad de género
  • Castigo más severo a quienes cometan crímenes de odio
  • Matrimonio igualitario
  • Salud Integral
  • Cuotas arcoíris y para grupos en situación de vulnerabilidad para ocupar espacios en el sector público

Destacó que esta agenda es importante, puesto que los temas están relacionados entre sí y son necesarios para impulsar una normalidad para disminuir la discriminación, pues abarcan a varios sectores como a niñas y niños, a adultos, a personas con discapacidad, a indígenas, entre otros.

“Es importante la transversalidad, porque no podemos avanzar en uno y dejar atrás al otro. Hay que impulsarlos a la par para que vayan teniendo impacto, para que ya no se vea a nuestra población, a nuestras hermanas trans, con ese estigma e ignorancia que han estado creciendo. También, desafortunadamente, los discursos de odio son parte de y tenemos que irlos frenando”, comentó Salma Luévano.

Ejemplo de lo anterior, explicó, es que de lograr una cuota arcoíris, también para grupos en situación de vulnerabilidad, contribuirá a que estos sectores de la población “estén al nivel de los grupos aventajados” y discutan sus propias políticas públicas.

 

IDENTIDAD Y EDUCACIÓN CONTRA CRÍMENES DE ODIO

La también empresaria, estilista profesional e impulsora de las primeras cuotas arcoíris en México, explicó que pese a los avances que ha habido en el país en favor de la diversidad sexual, la discriminación y los crímenes de odio arrecian en el país.

De acuerdo con el estudio La otra pandemia: muertes violentas LGBTi+en México, 2020,  elaborado por la organización LetraeSe, entre 2016 y 2020 se registraron 459 homicidios por motivos  presuntamente relacionados con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.

La investigación revela además que si bien en 2020 hubo una disminución de estos ilícitos al pasar de 117, en 2019, a 79, en 2020, esto se debió a las restricciones por la pandemia por Covid-19.

LetraeSe además informó que del total de víctimas en los últimos cinco años, 55.99 por ciento son mujeres trans; en tanto, 34.54 por ciento son gays y 5.4 por ciento son lesbianas.

Para atender esta situación, Salma Luévano explicó que en primera instancia es necesario contar con el reconocimiento constitucional de la identidad de género, pues por la falta de ésta hay delitos que no son incluidos en los crímenes de odio.

“Primero hay que luchar por la identidad de género, porque desafortunadamente por la falta de ésta, muchas hermanas y compañeras que han sido asesinadas no entran dentro de estos crímenes. Independientemente de que el documento no coincida con la identidad, ésta se debe respetar”, sostuvo.

Por ello resaltó la importancia de tener una agenda legislativa transversal que permita avanzar al mismo tiempo en cada tema, como en la inseguridad, para así garantizar los derechos humanos de las poblaciones vulnerables, como la LGBTI+.

Es importante la identidad de género, porque ésta es vida para nosotras y por lo tanto también debemos ir educando para que esa identidad no sea el estigma que desafortunadamente mucha gente tiene sobre el tema; también sabemos que los discursos de odio matan.

“No es fácil, pero espero lograr en esta Legislatura esa iniciativa, porque es transversal, es excavar tantas cosas que desafortunadamente a gran parte de la población no le gustan, le causan miedo, le causan tantas cosas precisamente por esta ignorancia, por eso hay que trabajar”, sentenció Salma Luévano.

 

Fuente: Excélsior

 

 

Entrada anterior

Sheinbaum se reúne con Lía Limón: destaca diálogo amable, cordial y respetuoso

Siguiente entrada

Hay quienes “se lanzan en contra del servidor público” al no obtener contratos, dice AMLO sobre denuncias de corrupción en CFE