Inicio»Querétaro»Sierra Gorda de Querétaro, cerca de la certificación bronce de EarthCheck

Sierra Gorda de Querétaro, cerca de la certificación bronce de EarthCheck

0
Compartido
Pinterest Google+

La Secretaría de Turismo de Querétaro expuso que el primer paso es obtener la distinción bronce, el siguiente será la plata y posteriormente la oro, previendo que se llegue a estas metas dentro de los próximos dos años.

La Sierra Gorda de Querétaro continúa en gestiones para obtener la certificación bronce EarthCheck, distintivo internacional que reconoce al turismo sustentable y que se prevé obtener a finales de este año.

Aunque el primer objetivo es la certificación bronce, el siguiente será la plata y posteriormente la oro, previendo que se llegue a estas metas dentro de los próximos dos años, destacó la secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Morán Ocampo.

Para cumplir estos propósitos, expuso, se requiere del involucramiento de las autoridades ambientales, de los municipios y también de los empresarios.

“No podemos hacerlo solos, esta certificación no sólo va a permitir tener un cuidado extremo del destino, sino un potencial porque hay un turismo que busca estos destinos más amigables y más sostenibles”, dijo la funcionaria.

El director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo estatal, Manuel Aguado Romero, precisó que se planteó el objetivo de que entre septiembre y octubre del 2022 la Sierra Gorda de Querétaro obtenga la distinción bronce; y se proyecta que dentro de 12 a 18 meses se solicite la primera auditoría a los municipios que integran la zona serrana, para gestionar el aval plata.

Por medio de esta certificación se reconoce a los destinos turísticos que cuentan con estrategias puntuales para abordar las problemáticas sociales y ambientales, enfocándose en combatir el cambio climático, así como la reducción de residuos y la gestión de recursos no renovables.

La certificación EarthCheck fue desarrollada por el Centro de Investigación Cooperativo de Turismo Sostenible por el Gobierno de Australia (STCRC, por su sigla en inglés).

A estos proyectos se suma el objetivo de avanzar en la recuperación económica de los prestadores de servicios turísticos, tras los efectos de la contingencia sanitaria por Covid-19.

En el 2019, antes de la pandemia, la Sierra Gorda de Querétaro captó una derrama económica de 1,142 millones de pesos, precisó la secretaria estatal de Turismo, al referir que entre los objetivos prioritarios está el de retomar y superar los indicadores prepandemia.

Mariela Morán reconoció que uno de los retos que tiene esta región es el de no verse sobrepasada por la demanda de turistas que obvien las prácticas sustentables y del cuidado al medio ambiente.

En este contexto, el Grupo Ecológico Sierra Gorda entregó 11 reconocimientos del Sello Sabino, a microempresas que forman parte de la Red de Servicios Turísticos Comunitarios de la Sierra Gorda; con este sello se les reconoce por trabajar con apego en altos estándares de calidad en servicio, en higiene y en prácticas sustentables.

 

Información de El Economista / Viviana Estrella

Entrada anterior

"Mis nahuales": Fernández Noroña lleva muñecos de un chango y un león a la sesión de la Permanente

Siguiente entrada

“No usaré mi posición" para incidir en votación de GN, dice Monreal