Inicio»Nacional»Teme Exsecretario Córdova 2 millones de contagios: “Sin pruebas, retorno es suicida”

Teme Exsecretario Córdova 2 millones de contagios: “Sin pruebas, retorno es suicida”

0
Compartido
Pinterest Google+

José Ángel Córdova , ex secretario de salud, afirma que tests masivos evitarán que se propague más el virus; ve fallas en el manejo de cifras; hay mucha incertidumbre, dijo.

 

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud durante el gobierno de Felipe Calderón, advirtió que reanudar actividades en La fase de la pandemia de Covid-19 que vive ahora el país, sin hacer pruebas masivas que permitan alas autoridades sanitarias encontrar casos positivos, seguir a sus contactos y evitar una mayor diseminación, “es suicida”

“Hemos estado navegando en la incertidumbre. Las pruebas que empezaron a hacer son insuficientes porque ya vamos en más de 200 mil casos, que multiplicado por 10 o 20, fácilmente podríamos pensar que hemos tenido alrededor de 2 millones de casos, si no es que más” señaló.

Explicó que en el caso de los decesos “hay muchas cifras volando que no se han querido certificar” y afirma que hay numerosas muertes en el primer semestre del año, “seguramente por Covid-19”, pero que fueron catalogadas como neumonía atípica o enfermedad respiratoria no clasificada.

El responsable de la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar la epidemia de influenza en 2009 también advirtió que ha habido confusión sobre cómo calcular las cifras , ” porque al principio no nos dijeron de la estrategia Centinela, pero porque aparecían muy poquitos casos”.

“Aunque ahora se estén haciendo un poco más de pruebas, desde mi punto de vista el gran talón de Aquiles, ha sido no haber atacado esto con las pruebas suficientes, no seguirlas aplicando. Veo con gusto que la gobernadora de la Ciudad de México ya cambió de opinión, se deslindó un poco de la orden federal.”

“Lo mejor es poder hacer muchas más pruebas, para así poder encontrar los casos positivos, y , al seguir los contactos,  evitar diseminaciones. De otra manera, salir a reanudar actividades actividades es suicida”, aseguró.

Respecto a que si el eje ha sido claro, argumenta que no ha sido así: “Todos los pacientes con síntomas sugestivos tuvieron que ser probados y no fue así. Se tenía que hacer un cerco sanitario mucho más amplio.

“No tener un número correcto de infectados hace que tengamos la letalidad más alta del mundo. Mientras no se tenga un buen muestreo, no se puede hacer una operación aritmética para poder decir cual es el porcentaje”.

“Las cifras han sido realmente caóticas y no se pueden sacar tasas de letalidad ni de mortalidad porque hay muchos datos que no se conocen” explicó el exfuncionario.

Córdova Villalobos señala que hoy, ante la extensión de la pandemia, existe un dilema para los ciudadanos: guardarse para tener salud física o no hacerlo para tener salud financiera. Consideró que el reinicio de actividades se adelantó un poco debido a la presión económica.

“Hasta cierto punto cada quien hace lo que cree que debe hacer, pero cargando con la responsabilidad. Porque ante esa actitud, el gobierno federal se deslinda, pues ya la responsabilidad es de cada uno”.

“Todo esto genera un descontrol, ya que a algunos estados los ponen en semáforo rojo y ellos dicen que no es así. Se están tomando decisiones en función de lo que cada mandatario estatal considera.”

“Y sí, en cada estado hay especialistas, hay grupos de estudio, pero se vuelve todo un mosaico, porque la intensidad no es la misma de lo que pasa en cada parte de la República. En todo esto debe haber un trabajo en conjunto de comunicación”.

“Pero  ante las críticas y las inexactitudes de los números, la gente piensa una cosa, y también del retardo que hubo en la implementación de las pruebas en los estados” consideró.

Considera que las pruebas de Covid-19 deberían de ser gratuitas y aforma que los mexicanos deben acostumbrarse a vivir con este virus, pues la única posibilidad de que desaparezca es que más del 70% de la población haya estado en contacto, cuando se da una “inmunidad de rebaño” y cuando ya no se transmite el virus porque hay defensas, ya que éste desaparece porque lo matan los anticuerpos que tiene la persona.

Siendo optimistas, dijo, quizá en octubre puedan darse condiciones para que la mayoría reinicie sus actividades normales.

FUENTE: EL UNIVERSAL.COM.MX

 

 

Entrada anterior

UIF de Santiago Nieto, incurre en desacato por el caso del Cruz Azul

Siguiente entrada

Suman 109 niños muertos por Covid-19 en México