Inicio»Nacional»TFJA otorga amparo a Elba Esther Gordillo para evitar pago de más de 9 mdp en impuestos

TFJA otorga amparo a Elba Esther Gordillo para evitar pago de más de 9 mdp en impuestos

0
Compartido
Pinterest Google+

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) otorgó este miércoles un amparo a Elba Esther Gordillo que le permite evadir pagos de impuestos por 9 millones 431 mil 418 pesos.

La Sala Superior del TFJA, en su primera sesión pública a distancia del año, dejó sin efecto la sentencia emitida el 4 de septiembre de 2019 por el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito mediante la cual se determinó a Elba Esther Gordillo Morales un crédito fiscal por la mencionada cantidad por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le reclamaba a Gordillo el crédito fiscal de 9 millones 431 mil 418 pesos y 24 centavos por concepto de ISR, actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de 2012.

“Se estima por esta juzgadora que la resolución impugnada se encuentra indebidamente fundada y motivada al fundarse en un precepto reglamentario inaplicable y por ende indebido”, indicó en ponencia el magistrado Carlos Chaurand Arzate.

Según señaló, ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ni Elba Esther Gordillo han deducido o pretendido deducir comprobantes fiscales y es claro que no resulta aplicable el artículo 35 del reglamento de la ley del ISR que se refiere al requisito de las deducciones.

Chaurand Arzate dijo que mediante dicho artículo, el SAT pretendía “establecer a cargo de la actora una obligación fiscal como lo es la relativa a contar con comprobantes fiscales por las celebraciones que realizó, no obstante que tales comprobantes no se hubieran deducido ni pretendieran hacerse deducibles”.

Con siete votos a favor y tres en contra, se aprobó la ponencia presentada por el magistrado y el pleno del TFJA resolvió que Elba Esther Gordillo demostró su pretensión, en consecuencia, se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada que la afectaba.

FUENTE: LATINUS.US
Entrada anterior

Morena recicla candidatos: expriistas y experredistas, el 92% de sus aspirantes

Siguiente entrada

Advierte Vocería: “Si deciden la posibilidad de morir por COVID-19, son libres de hacerlo”