Inicio»Nacional»Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visitará México por primera vez “cuando la pandemia lo permita”

Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visitará México por primera vez “cuando la pandemia lo permita”

0
Compartido
Pinterest Google+

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visitará por primera vez México cuando la pandemia de coronavirus lo permita, informó este lunes el gobierno mexicano.

“El Gobierno de México y el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas acordaron que el comité realice una visita al país en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 lo permitan”, informaron en un comunicado conjunto la Cancillería y la Secretaría de Gobernación.

Según detallaron, esta será la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada desde su creación, y la cuarta en que México recibe de un órgano de tratado (creado en virtud de los derechos humanos y con expertos independientes) de la ONU.

México ha reconocido que prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral”, indicó el texto.

“La experiencia y buenas prácticas que el comité ha desarrollado desde su creación a través de jurisprudencia contribuirán a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas”, apuntó.

Se prevé que el Estado mexicano y el comité desarrollarán juntos un programa de trabajo que permita a los expertos “contar con información de primera mano de las autoridades federales y locales”, así como de colectivos de víctimas, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

México suma más de 91 mil personas desaparecidas y sin localizar desde 1964, cuando empezaron los registros.

El Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés), es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Partes.

Horas antes, el Movimiento por Nuestros Desaparecido en México (MNDM) exigió al gobierno Federal la búsqueda de las más de 90 mil personas desaparecidas en el país.

Los colectivos e integrantes realizaron una protesta afuera de Palacio Nacional donde pidieron acciones urgentes para encontrar a las víctimas de desaparición forzada y establecer un diálogo permanente con las familias.

Indicaron que la asistencia de personal de la ONU, a través del Comité contra la Desaparición Forzada, representaría una oportunidad para la implementación de medidas de prevención, búsqueda, investigación, sanción y reparación con base en los más altos estándares internacionales y por ello la consideraron como “una exigencia indeclinable”.

 

Fuente: Latinus

Entrada anterior

Delgado responsabiliza a Eliseo Fernández por supuesta amenaza contra Layda Sansores

Siguiente entrada

AMLO realiza enlaces a estados de la república por regreso a clases presenciales