Inicio»Querétaro»Consideran que el gobierno federal abandonó al campo en Querétaro

Consideran que el gobierno federal abandonó al campo en Querétaro

0
Compartido
Pinterest Google+

Tras un recorte de 2 mil millones de pesos del Programa Especial Concurrente, organizaciones estatales quieren diálogo con la Conago

Organizaciones campesinas de Querétaro lamentaron el abandono por parte del Gobierno federal hacia el campo. Por lo tanto, advirtieron, buscarán otros canales de comunicación como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

De acuerdo con César Vega, secretario del Consejo Agrario Estatal Permanente, están por confirmar otras reuniones. Entre ellas con el senador Mauricio Kuri, pues dijo, la desaparición de programas federales de apoyo al sector agrícola afectó el entorno campesino a nivel estatal y en general en todo el país.

Estamos mal a nivel federal y a nivel estado sí hay algo de apoyo en el sector campesino», reconoció. La falta de apoyos, dijo ,  que se refleja en una baja de precios en los productos agrícolas y en el estado también se resiente esta problemática.

Hay un programa federal donde se marca un tabulador para el pago del precio de los productos básicos del campo. Pero relativamente no son muy atractivos porque son muy bajos. Aparte, se piden muchos requisitos. No se ha dado una buena respuesta de parte del Gobierno federal para los productos que se piensan adquirir a través del programa Segalmex. Consideramos que no hay un tabulador adecuado para pagar los granos, con base al precio que consideramos justo», explicó.

El sector del campo a nivel nacional reporta un abandono por parte de la federación tras un recorte de 2 mil millones de pesos del Programa Especial Concurrente. Además, desde el Congreso Agrario Permanente señalan un subejercicio de más de 13 mil millones pesos. Un exceso de intermediarios que genera pérdidas a los productores y la alza de precios que afecta al consumidor final.

EL DIÁLOGO

Por esta razón, a nivel estatal y nacional buscan el diálogo para llegar a acuerdos con partidos políticos de oposición, con el Sector Privado y con los integrantes de la Conago.

Desde el Congreso Agrario Permanente, subrayaron que la población paga más por los alimentos. También enfrenta el alza de los insumos de producción, pues tres de cada 10 hogares del país, han reportado que al menos un integrante de la familia perdió su trabajo derivado de la pandemia por COVID-19. Además, en seis de cada 10 hogares se presentó una disminución de ingresos.

Estamos tratando de plantear a legisladores propuestas. En el caso de Querétaro sí hay un déficit, sobretodo porque no ha llovido. Además, han desaparecido programas que anteriormente servían como apoyo para el campesino cuando se tenía alguna situación catastrófica. Ahora esos recursos ya no se tienen y está difícil la situación», aseguró Cesar Vega.

FUENTE: AMQUERETARO.COM

Entrada anterior

Anuncia Francisco Domínguez 390 nuevos empleos en Ampliación de Grupo Mess

Siguiente entrada

Inédito regreso a clases: sin aulas y sin compañeros.