Inicio»Uncategorized»En Querétaro hospitales privados podrían traer vacuna COVID-19

En Querétaro hospitales privados podrían traer vacuna COVID-19

0
Compartido
Pinterest Google+

En Querétaro, la vacuna contra COVID-19 tendrá un costo de entre 80 y 100 dólares. La iniciativa privada gestiona con la UNAM el uso de ultracongeladores; a la fecha hay 10 en el Estado

La iniciativa privada en el estado de Querétaro ya realiza trámites para solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para la importación y venta de vacunas contra el COVID-19.

Sandra Hernández, directora médica del Hospital San José Moscati, reveló que como grupo de Hospitales San José ya se encuentran en conversaciones con sus socios comerciales en el extranjero para importar el tratamiento.

El precio comercial estimado para la vacuna de Pfizer -hasta el día de hoy la única aprobada en México-, oscilaría entre los 80 y 100 dólares, precisó la experta. Este precio podría disminuir en caso de crearse una cadena más grande de congelación, puntualizó la doctora Hernández.

“El problema es el manejo, pero tenemos los hospitales llenos de personal capacitado para la aplicación, y obviamente para una respuesta o alergia que surgiera estamos preparados para dar una respuesta rápida”, expresó.

 

MÁS EN LA DISCUSIÓN

Otros hospitales privados que conforman el clúster médico ya trataron el tema de la importación de vacunas para su comercialización en la entidad; incluso, se plantea la generación de convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el uso de ultracongeladores que resguarden las dosis.

La población que podría acceder a la vacuna en una primera instancia es el personal médico, posteriormente se pondría al alcance de los pacientes.

“Los primeros que accederían sería la población queretana, que son nuestros mayores inversores y promotores, y después de eso se podría ofertar a algunos más”, explicó Sandra Hernández.

La aprobación por parte de Cofepris puede demorar solo días. Se espera que en enero se pueda dar la aprobación y en ese mismo mes se cuente con la vacuna en el sector privado.

“El proveedor tiene ya una bolsa para otras situaciones y de unas cancelaciones que tuvieron; ellos están abiertos mientras se dé un precio asequible a todos y se asegure la distribución”, dijo la doctora Hernández.

Por su parte, el doctor Benito Escutia Castellanos, integrante del comité COVID-19 del Hospital Ángeles de Querétaro, no compartió una fecha específica para que la vacuna esté disponible a través de hospitales privados debido al convenio de las compañías farmacéuticas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que va encaminado en surtir las dosis a los Gobiernos.

“Desconozco cuándo se pudiera dar. Es evidente que tarde o temprano se tendrá acceso a través de la iniciativa privada, pero hasta donde tenemos conocimiento, las compañías están obligadas principalmente a surtir a los Gobiernos de cumplimiento con la misma OMS”, comentó Benito Escutia.

FUENTE: AMQUERETARO.COM – Khalid Osorio

Entrada anterior

Claudia Yáñez renuncia a Morena tras perder candidatura a gobierno de Colima

Siguiente entrada

“Vamos por Sinaloa 2021”, asegura Gerardo Vargas tras quedar fuera de la canditatura de Morena