Inicio»Nacional»“Esto es un balazo”: trabajador de Dos Bocas resulta herido en protesta

“Esto es un balazo”: trabajador de Dos Bocas resulta herido en protesta

0
Compartido
Pinterest Google+

Trabajadores de la refinería de Dos Bocas denunciaron a través de redes sociales que sufrieron agresiones cuando fueron desplegados a la fuerza durante su segundo día de protesta.

Este miércoles, cerca de cinco mil trabajadores de ICA Fluor se manifestaron en las instalaciones de la refinería, en protesta por la falta de respuesta a sus demandas de mejoras laborales, ya que, acusaron, trabajan horas extras sin paga y reciben amenazas de ser despedidos.

De acuerdo con las versiones de los trabajadores, elementos federales que se encontraban resguardando la refinería lanzaron gas lacrimógeno contra ellos, y. en la dispersión un trabajador fue herido, presuntamente por impacto de bala.

“Esto es un balazo”, se escucha decir a sus compañeros, quienes intentan detener a algún vehículo para poder auxiliar al herido.

Ante ello, la Guardia Nacional se deslindó de los hechos e informó que no participa en ninguna diligencia en la zona.

No obstante, la empresa ICA Fluor indicó que han cumplido con las obligaciones patronales y salariales. Y señaló que elementos de seguridad de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina se encuentran resguardando las instalaciones.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco inició una queja de oficio y procedió a buscar a los trabajadores que resultaron heridos en el enfrentamiento en la refinería de Dos Bocas, dio a conocer el presidente del organismo José Antonio Morales Notario.

Y es que versiones preliminares apuntan a que tras el operativo de elementos antimotines resultaron por lo menos 10 lesionados, tres de ellos que necesitaron atención hospitalaria, así como tres detenidos puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

“Se inició una queja de oficio y se turno a la Primera Visitaduría. En estos momentos hay personal en Paraíso para recabar la información sobre los hechos ocurridos”, detalló.

El ombudsman local afirmó que tras conocer las notas periodísticas y los vídeos que se compartieron en redes sociales, la CEDH decidió intervenir y comenzar una investigación que podría derivar en medidas cautelares o recomendaciones.

“De igual forma se está buscando entrevista con las personas lesionadas para recabar su declaración y saber qué fue lo que sucedió y qué autoridades participaron”, añadió.

Además, en el Congreso de Tabasco diputados de oposición del PRI y PRD, exigieron a la CEDH que se pronunciara sobre el uso excesivo de la fuerza pública contra los trabajadores de ICA Fluor que se declararon en paro.

Al mismo tiempo, Ricardo Hernández Daza, secretario del Sindicato de la Construcción de la CTM aseguró que los gremios están debidamente establecidos y no tienen problemas con ninguna empresa y culpó a otros líderes por la violencia.

Morales Notario insistió en que primero es necesario conocer las versiones de todas las partes y después se procederá a tomar las acciones pertinentes, aunque de entrada sí se vislumbra que pudo haber ocurrido un exceso por parte de los policías.

 

Fuente: Nación 321

Entrada anterior

“En Morena manda el pueblo": Mario Delgado reitera que candidato o candidata para 2024 se decidirá a través de encuesta.

Siguiente entrada

Conade de Guevara está bajo la lupa de la SFP por corrupción; no habrá impunidad, asegura Salcedo