Inicio»Nacional»Irma Eréndira Sandoval deja larga lista de pendientes en SFP: coordinador de México Evalúa

Irma Eréndira Sandoval deja larga lista de pendientes en SFP: coordinador de México Evalúa

0
Compartido
Pinterest Google+

La ex secretaria de Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, deja su cargo con una larga lista de pendientes y sin resultados favorables en temas como revisión de gastos y transparencia, acusó Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa.

En entrevista con MILENIO Televisión, Fernández explicó que un ejemplo es que respecto a la lucha contra la corrupción, se exoneró a varios políticos que pertenecen a la Cuarta Transformación, tras presuntamente ser investigados por la SFP.

“La hoy ex secretaria Irma Eréndira Sandoval, deja muchos pendientes en la Secretaría de Función Pública, contraria a su autopercepción, que compartía ayer con el presidente, cuando estaba despidiéndose del cargo. “Los hechos apuntan en otra dirección, simplemente que personajes destacados y ligados a la llamada 4T, que presuntamente habían sido sido sancionados o investigados por la Secretaría de Función Pública, pues terminaron exonerados”, dijo.

Comentó que otro ejemplo es el caso de Carlos Lomelí, delegado de la Secretaría del Bienestar, quien presuntamente presentó información falsa en las licitaciones de medicamentos y hace una semanas fue exonerado ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y su hijo fueron exonerados tras ser investigados por inconsistencias entre sus bienes y su historial salarial, así como por vender ventiladores médicos con sobrecosto, respectivamente. En tema de recuperaciones en el erario, sólo se han recuperado mil 041 millones de pesos de 544 mil millones, es decir, sólo el .2 por ciento, además de que no se han revisado las contrataciones del gobierno federal, pese a que se ocupó una figura denominada: otras contrataciones. “Cuando ella le menciona al Presidente las recuperaciones del erario, se le olvida que el propio informe de labores establece que el año pasado se determinaron 544 mil millones de pesos al erario, pero solo se han recuperado mil 041 millones de pesos, menos del .2 por ciento.

“También hay pendientes en términos de transparencia de los recursos y de su ejercicio en el gobierno federal y un problema serio de la Función publica por no haber supervisado cómo se hicieron las contrataciones, se decía que no iban a ser igual que antes, pero el gobierno federal ha aumentado las adjudicaciones directas e incluso ha ocupado una figura opaca denominada ‘otras contrataciones’, mediante la cual ha contratado 75 mil millones de pesos”, resaltó. Mencionó que incluso la propia Auditoria Superior de la Federación, en su último informe reportó la negativa de su contraparte a entregarle información a la hora de revisar justo los resultados de los órganos internos de control que dependen de Función Pública.

“A la hora de coordinarse con la Secretaría de Función Pública no se han logrado buenos resultados, simplemente en el caso del Tren Maya se han asignado millones de pesos, de los cuales la Auditoria Superior a podido auditar menos del 1.2 por ciento, es decir, mil 700 millones de pesos. La otra que debería estar auditando    internamente es Función Pública y no lo ha hecho.

“Uno va observando la lista de pendientes que deja Irma Eréndira Sandoval y  con franqueza es larga y los resultados no muy efectivos durante su paso frente a la Secretaría de Función Pública”, afirmó.

Opinó que la salida de ex secretaria de Función Pública terminó con un  distanciamiento entre Irma Eréndira Sandoval y el Andrés Manuel Obrador, pues en su reunión de ayer para despedirse, el lenguaje corporal del Presidente mostraba un quiebre en su relación.

“En el rostro del Presiente, se observa que terminó con distanciamiento entre el Ejecutivo federal y Irma Eréndira. se observó un quiebre en términos de la relación, el lenguaje corporal y cuando se esta anunciando el despido de Irma Eréndira Sandoval, el Presidente muestra un rostro duro”, comentó.

 

Fuente: Milenio

Entrada anterior

“La gente votó por un cambio ante la corrupción”, revira Lía a Sheinbaum.

Siguiente entrada

Vamos a salir de la crisis antes que otros países y mejor librados: AMLO.