Inicio»Querétaro»La sombra de AMLO; Celia Maya dice que desconocerá el resultado “si es dudoso”

La sombra de AMLO; Celia Maya dice que desconocerá el resultado “si es dudoso”

0
Compartido
Pinterest Google+
De perder con dudas, no reconocería el resultado. Celia Maya en entrevista exclusiva

 

La candidata de Morena, Celia Maya, duda de la imparcialidad del órgano electoral; si pierde, y hay dudas o fallas en el actuar del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la ex magistrada admitió que no reconocerá el resultado de la elección, y si es necesario judicializará el proceso electoral.

Con su experiencia en derecho, la abanderada de Morena argumentó que es “institucional”, pero no por el simple hecho de respetar a las instituciones no combatirá las fallas o irregularidades que detecte en el proceso electoral.

En entrevista exclusiva para Magazine de Querétaro,  Celia Maya confirmó que desconfía del árbitro de la contienda electoral, y si el día de la jornada la votación es muy cerrada, con una mínima diferencia entre el primero y segundo lugar, es muy probable que se judicialice la elección.

Celia Maya aseguró que no respetará el resultado de la elección simplemente por ser “institucional”, pues no dejará pasar anomalías o dudas en el trabajo del Instituto Electoral al que acusó de actuar de forma parcial.

Salvador Castillo (SC).- Si Celia Maya pierde la elección, ¿respetará el resultado de la elección?
Celia Maya (CM).- ¡Ah no!, respetarlo así nomás porque sí, porque digan mira Celia Maya qué respetuosa es; si hay fallas en la elección y hay puntos que tengamos que combatir, los vamos a combatir, no faltaba más. Eso que digan es que lo vas a respetar porque tienes que ser institucional, espérate. Si las instituciones se portan a la altura de las circunstancias, observando la ley y siendo muy objetivas y que no dejen lugar a duda pues sí, pero si me dejan duda y si yo creo que me están causando un problema, una lesión.

SC.- Ya tiene dudas…
CM.- Ya las tengo, ya tengo dudas, ya lo he manifestado otras veces. Le he dicho al órgano electoral que todos en este país decíamos tener institucionalidad, y respetamos a las instituciones, pero bueno, no nada más es la única institución en la que no se confía, pero esta es muy importante.

SC.- ¿Va a pelear Celia Maya el resultado de la elección?
CM.- Si es necesario, sí.

La ex magistrada declaró que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro ha sido parcial a favor del partido en el gobierno (Partido Acción Nacional) y ha perjudicado directamente al partido que la representa con la eliminación de candidaturas locales.

“Aquí desafortunadamente para el partido por el que yo contiendo, el órgano electoral para mi, que soy abogada, no ha estado a la altura de las circunstancias, desde el primer día nos rechazó cuatro candidaturas a presidencia municipal, nos causó daño. Yo creo que sí (actuó de forma parcial). Sí creo que hace ver al órgano parcial, por qué no le ha puesto multas al partido que está en el gobierno, está bien que esos les paguen, pero no es para tanto” dijo la abanderada de la “cuarta transformación”

Para no judicializar la elección, Celia Maya busca ganar con una amplia ventaja; un triunfo contundente que despeje las dudas de la intención del voto del electorado pese a las irregularidades que puedan denunciar.

“Lo que quisiéramos es no judicializar, si llevamos una gran mayoría de votos, un triunfo contundente, es muy difícil que quieras judicializar. Le estamos diciendo a a la gente, ya alcanzamos y para que se cumpla eso de que caballo que alcanza gana y la gente nos dice, sí. (…) La verdad es que no necesitamos decirlo los candidatos, la gente no confía, eso es lo triste de las instituciones, que no se confía en ellas. Y nosotros les estamos diciendo que vayan a votar, y que traten en la medida de lo posible de vigilar la casilla, de ver cómo se van desarrollando las cosas, porque merecemos tener unas elecciones realmente que nos den confianza, que los ciudadanos quedemos satisfechos” argumentó la ex magistrada.

Celia Maya consideró que, en el caso contrario de que sea Mauricio Kuri quien pierda, y con una elección muy cerrada, también estaría en condiciones de judicializar la elección.

“No queremos que se hiciera una elección muy cerrada que tengamos que judicializar, ya sea uno o el otro. Yo creo que los únicos que estamos en posibilidad de llevar la elección a un juicio y con razones, pues seríamos los que vamos en la punta y que sí se cierre la elección. (…) Si se cierra esta elección está entre el PAN y Morena, entre Kuri y Celia” adelantó.

CABALLO QUE ALCANZA…

Según las muestras, sondeos y encuestas elaborados por el partido Morena, ya existe un “empate” entre el candidato de Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, y la candidata de Morena, Celia Maya.

La ex magistrada aseguró que “caballo que alcanza, gana”, por lo que confía en que el día de la jornada el voto la favorecerá para convertirse en gobernadora de Querétaro. A pregunta expresa sobre dichas muestras o mediciones, la candidata explicó que son ejercicios que elabora el partido para conocer “la realidad” de dónde se encuentran en la preferencia electoral.

En estos últimos días para cerrar campaña, Maya García solicitará el voto de los indecisos, que es un amplio margen del electorado que aún no define por quién va a votar.

“Yo espero en esta semana, en lo que nos queda, les estamos pidiendo a los indecisos que ya se definan, que vayan con nosotros (…) Nosotros tenemos nuestras propias muestras y en ellas vemos que ya alcanzamos al candidato Mauricio Kuri; ya no estamos lejanos, ya lo alcanzamos, ya con nuestros sondeos y encuestas que no las hacemos para engañarnos sino para saber nosotros cómo vamos, entonces ya le dije a toda la gente que caballo que alcanza gana, porque el caballo ya alcanzó ahora tenemos que ganar”

Con la desconfianza que ha referido sobre el actuar del órgano electoral, misma desconfianza que la han compartido sus simpatizantes, la candidata aseguró que tendrán cubiertas todas las casillas para vigilar que se respete el voto de los ciudadanos.

“A todos nos advierten que la va a haber, y es muy lamentable que toda la gente y me refiero al electorado, porque en todas partes nos dicen -mira esos ya andan comprando votos y siempre en la elección- yo en otras campañas me tocó hacer la talacha, nunca estuvimos en una cita cercana como para estar cuidando la elección como hoy la vamos a cuidar, y como le hemos pedido a la gente que nos ayuden a cuidarla sobre todo cuando me dicen que siempre ha habido compra de votos. La gente no confía, eso es lo mas triste, y nosotros queremos cuidar el voto. Tenemos cubiertas todas las casillas”

Añadió Celia Maya que la participación de la Guardia Nacional el día de la jornada electoral ayudará a inhibir actos delictivos como la compra de votos, el acarreo de electores y otras irregularidades que ya están penadas en la ley.

Cuestionada sobre cómo gobernará en caso de ganar la elección el próximo 6 de junio, Celia Maya aseguró que imitará de Morena los principios del partido y los dos objetivos principales de la cuarta transformación: combatir la corrupción y la desigualdad. Más allá de eso, señaló que cree en la división de poderes y la autonomía de los gobiernos por lo que las decisiones que tome en el Poder Ejecutivo estatal serán tomadas únicamente desde su oficina.

Para seleccionar a su gabinete elegirá a los mejores perfiles, donde adelantó que sí habría “amigos” que cumplan con el perfil y la confianza para ocupar un cargo público. Particularmente daría oportunidad a quienes se sumaron a la campaña.

“Si es necesario sí (habrá cuates y amigos, en el gabinete), he conocido a mucha gente muy preparada, muchos de ellos se han sumado a la campaña. Yo creo que sumarse a una campaña y estar ahí hombro con hombro todos los días en este esfuerzo también contará. Si uno de mis amigos es muy bueno y cumple el perfil, va a estar, pero no porque sea mi amigo, sino porque llena el perfil y porque le voy a tener confianza. Pero si no cumple con la confianza que le dio la gobernadora pues se va a ir” reconoció Celia Maya.

No invitaría a ningún candidato a trabajar con ella en el gobierno estatal, pues además de no conocerlos -dijo- tendrían que ser ellos quienes solicitaran trabajo.

Por último, Celia Maya afirmó que no renunciará a su pensión como ex magistrada porque es su derecho, y aclaró que solo se suspenderá cuando tenga otro ingreso por su trabajo como gobernadora, en caso de ganar la elección.

“Y por qué tengo que renunciar si es mi derecho. No, la gente no piensa, los únicos que lo sacan son los de los partidos y algunos medios de comunicación y el gobernador que es una desvergüenza de su parte andar diciendo eso, pero bueno. La cuestión es que sí, como voy a ser gobernadora de Querétaro, mi pensión quedará en suspenso, no voy a renunciar, que se entienda: no voy a renunciar a mis derechos, mientras tengo el ingreso de gobernador. Así lo dispone la ley” explicó.

FUENTE: ANDRESESTEVEZ.MX

Entrada anterior

Recuerdan antecedentes de candidato morenista, Christian Orihuela

Siguiente entrada

Comerciantes denuncian a candidato de MORENA por negociar plazas públicas en Querétaro