Inicio»Político»LA UAQ EN EL REFLECTOR

LA UAQ EN EL REFLECTOR

0
Compartido
Pinterest Google+

COLUMNA: GARBANZA QUERETANA

Durante la última semana la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha estado en el reflector de los medios de comunicación locales y por momentos en los nacionales, y seguramente lo seguirá estando durante las próximas semanas y quizá meses.

En días pasados el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro determinó dar de baja a un alumno de la Facultad de Ciencias Naturales por supuestos casos de zoofilia. Esta nota alcanzó algunos medios nacionales y generó reacciones de viralidad en la comunidad estudiantil que se expresó incluso con memes en las redes sociales.

Días antes el Gobernador Mauricio Kuri dio a conocer un histórico aumento en el presupuesto de la Universidad del 13% para el ejercicio 2022, equivalente a 107 millones de pesos adicionales.

La Rectora de la Universidad, Teresa García Gasca agradeció en rueda de prensa la confianza de Gobierno del Estado de Querétaro al escuchar la solicitud y se comprometió a dar resultados e impulsar proyectos de corte social que sin duda son necesarios.

Sin embargo, muchos se preguntan por la transparencia en los informes de la UAQ. Durante la gestión del hoy Senador Gilberto Herrera surgieron observaciones importantes en el manejo de recursos que su sucesora, la Dra. García Gasca no ha dado a conocer acciones a este respecto, algunas de las cuales involucran manejos dentro de presupuesto del Sindicato Único del personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ). Nada se ha dicho de esto ni de otras observaciones en el manejo presupuestal de la máxima casa de estudios del estado.

La Dra. García Gasca declaró, además, que buscará reunirse con el Gobernador Kuri con la finalidad de buscar mantener el mismo incremento porcentual para los años subsecuentes, a lo cual el Gobernador en entrevista declaró que no está garantizado, y bien hace en dejarlo claro desde hoy.

A la UAQ debe exigírsele transparencia, rendición de cuentas, incremento de la matrícula estudiantil, pero sobre todo resultados por el bien de la educación de los estudiantes queretanos.

La UAQ ha promovido incluso colectas ciudadanas para impulso del desarrollo de su propia vacuna COVID, pero poco se ha dado a conocer sobre el resultado de estas colectas y el destino de esos recursos.

Demos tiempo al tiempo y abramos conversación para que la transparencia llegue por solicitud propia de los interesados, los queretanos.

Entrada anterior

Las 5 entidades con mayor puntaje en el Índice de Progreso Social son: NL, Querétaro, Aguascalientes, CDMX y Yucatán.

Siguiente entrada

AMLO niega vínculo de empresa chocolatera de sus hijos con programa Sembrando Vida