Inicio»Nacional»ONGs exigen la destitución de Gertz Manero tras exoneración de la FGR a Cienfuegos

ONGs exigen la destitución de Gertz Manero tras exoneración de la FGR a Cienfuegos

0
Compartido
Pinterest Google+

Distintas organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en el Colectivo vs la impunidad, exigieron este domingo la destitución del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, luego de cerrar la investigación en contra del general Salvador Cienfuegos.

“Solicitamos al presidente que, con base en el artículo 102, apartado A, fracción IV, remueva al Dr. Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República“, manifestaron en un pronunciamiento conjunto.

 

Comentaron que el cierre de las investigaciones del caso de Cienfuegos -señalado en Estados Unidos de presuntos nexos con el narcotráfico- significa “la posibilidad de que en México se investigue a las altas esferas del poder”.

“Para las organizaciones, el caso del general Cienfuegos dejó en claro que en México los militares son intocables”, expresaron.

Las organizaciones también pidieron que el Senado de la República llame a Gertz Manero a rendir cuentas e incluso, que se solicite a la misma FGR indagar al funcionario “por actuar fuera de la Ley Orgánica”.

“FGR no actuó con autonomía; violó la Constitución”

Del mismo modo, criticaron que la FGR no procedió con autonomía y como prueba de ello señalaron que la negociación para que Estados Unidos enviara a México al general Cienfuegos se dio a través del canciller Marcelo Ebrard y no entre los fiscales de cada país.

 

Por ello, manifestaron que “la ausencia de las acciones del fiscal para defender su autonomía es una violación directa al artículo 102 de la Constitución”.

Dicho artículo establece que “la institución federal encargada de la procuración de justicia será un órgano público autónomo lo que significa que no debe estar sujeto a ningún poder político”.

Entre otros señalamientos, se acusa a Gertz Manero, a casi dos años de haber asumido la titularidad de la FGR, de incumplir diversos aspectos de la Ley Orgánica de la fiscalía.

“Ha realizado nombramientos de fiscales especiales sin respetar lo dispuesto en la Constitución y no ha realizado las acciones necesarias para concretar la transición de Procuraduría a Fiscalía”, señala el pronunciamiento.

FUENTE: LATINUS.US

Entrada anterior

Fallece por Covid-19 el diputado Edmundo Martínez Zaleta

Siguiente entrada

“Prioridad la defensa de entes autónomos”: Mauricio Kuri