Inicio»Nacional»Gertz Manero violó el debido proceso en el caso de Rosario Robles: Tribunal

Gertz Manero violó el debido proceso en el caso de Rosario Robles: Tribunal

0
Compartido
Pinterest Google+

El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México determinó que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, violó el debido proceso la presunción de inocencia de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, al emitir diversas declaraciones al público sin fundamentos jurídicos que afectaron la situación jurídica de la exfuncionaria.

El Tribunal avaló por unanimidad la sentencia dictada por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que desde el año pasado concedió la protección de la justicia federal a favor de Robles Berlanga, por lo que Gertz Manero ya no podrá realizar declaraciones sobre el proceso en su contra.

LAS DECLARACIONES DE GERTZ MANERO

El amparo concedido a Rosario Robles en septiembre de 2021 se deriva de las declaraciones que dio el fiscal general en agosto de 2019, durante el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México.

Gertz Manero fue cuestionado sobre el trato diferenciado que daba la FGR a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien en aquel entonces gozaba de libertad condicional, y a la exfuncionaria, quien se encuentra desde 2019  en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En ese foro, Alejandro Gertz Manero aseguró que Robles Berlanga seguía en la cárcel porque no había cooperado como Lozoya Austin. El exdirector de Pemex quien ofreció colaborar con la Fiscalía para dar información sobre funcionarios que presuntamente habrían participado en una red de sobornos en el caso Odebrecht.

“Es muy sencillo, este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial por unos 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está acudiendo”, dijo el funcionario en el seminario.

La defensa de Rosario Robles consideró que dichas expresiones fueron una violación a la presunción de inocencia de su clienta, razón por lo que tramitaron el amparo.

El juez y ahora los magistrados concedieron la razón a la exfuncionaria, pues consideraron que debido a que Gertz Manero es titular de la FGR tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

 

 

Información de Nación 321

Entrada anterior

Identifican 26 participantes más de la trifulca en el Corregidora

Siguiente entrada

Delfina Gómez pospone, por cuarta ocasión, comparecencia ante diputados