fbpx
Inicio»Querétaro»Querétaro, atractivo para instalar centros de datos

Querétaro, atractivo para instalar centros de datos

0
Compartido
Pinterest Google+

Además de la ubicación, destaca que es un estado de baja actividad sísmica, con infraestructura vial y redes de telecomunicaciones.

Querétaro, Querétaro. Foto: Shutterstock

Además de ser una zona de baja actividad sísmica, con infraestructura vial y redes de telecomunicaciones, expuso el director general de Equinix en México –firma estadounidense de interconexión y centros de datos–, Amet Novillo Suárez, compañía que adquirió dos centros de datos en el estado el año pasado.

“Querétaro está en el centro del país, es muy ordenado, ha invertido mucho en energía e infraestructura carretera de sus vialidades; vemos esa ventaja en cuanto a la zona geográfica, no es una zona sísmica, es una tierra estable, además está muy conectada al nivel de telecomunicaciones que pasan por Querétaro por ser el centro del país”, detalló.

A estos elementos, dijo, se suma el crecimiento de la actividad industrial  y que contribuye fuertemente a la economía estatal, generando una mayor demanda para los servicios de centros de datos.

De noviembre del año 2020 a la actualidad se han anunciado al menos cuatro proyectos de inversión relacionados con centros de datos para operarlos desde Querétaro.

En noviembre del año pasado la compañía brasileña Odata comunicó la apertura de un centro de datos En el estado, que consiste en una inversión de 100 millones de dólares, con la expectativa de generar 300 empleos entre directos e indirectos.

Asimismo, en dicho mes del año anterior la compañía brasileña Ascenty ratificó el anuncio de inversión para instalar dos centros de datos en la entidad, una inversión de 350 millones de dólares y programó arrancar funciones este mismo año.

En febrero del año en curso, la firma estadounidense CloudHQ anunció la instalación de un campus de datacenters en el estado como parte de sus planes de expansión; este proyecto consta de una inversión de 600 millones de dólares con la proyección de generar 1,000 empleos especializados. CloudHQ se dedica al desarrollo de centros de datos a hiperescala.

En enero del 2020 Equinix adquirió dos centros de datos (MX1 y MX2) en la entidad. En el segundo, el MX2, la firma invertirá 54 millones de dólares en la fase de expansión prevista para el periodo 2021 al 2022.

Los planes de expansión del MX2 contemplan tener más de 14,500 metros cuadrados, extensión que es equivalente a dos campos del Estadio Azteca, para crear el primer centro de datos a hiperescala en las Américas.

Los dos centros de datos de Querétaro –que atienden el área metropolitana de Ciudad de México– son instalaciones neutrales de operador con múltiples puntos de entrada, que incluyen cinco de servicios de red que actualmente operan dentro de cada centro de datos.

Demanda de servicios

Tras el inicio de la pandemia de Covid-19, en México se observó una mayor adopción de sistemas de transformación digital en las empresas, fenómeno que alienta la demanda de los servicios que ofrecen los centros de datos, expuso el director general de Equinix en México.

“Con este tema de necesitar este tipo de tecnología, donde la plataforma de contenido está en un datacenter, mucha gente usa más estos medios para las entrevistas, comunicación a través de las herramientas. La adopción se aceleró con la pandemia, la pandemia vino a acelerar esta adopción y las empresas buscaron ser remotas, bajar sus costos en oficinas y trasladar eso a trabajar remotamente para hacerse más eficientes”, expuso.

Los procesos de transformación digital, dijo, ya tenían un importante auge antes de la contingencia, sin embargo, se aceleró e implicó una mayor demanda de los servicios de soporte para el procesamiento de datos e información de las empresas.

FUENTE: ELECONOMISTA.COM.MX

Entrada anterior

Primer día que Querétaro no registra fallecimientos por COVID-19

Siguiente entrada

Manuel Montes se da autogol con "encuesta"

COMPARTE

Querétaro, atractivo para instalar centros de datos