Inicio»Querétaro»Querétaro, referente nacional en el bienestar animal

Querétaro, referente nacional en el bienestar animal

0
Compartido
Pinterest Google+

La Unidad de Protección Animal está por mudarse a las nuevas instalaciones  

 

Darle una segunda oportunidad a perros y gatos es una de las prioridades de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, la cual ya cuenta con tres unidades que contribuyen al rescate de los animales, la adopción, así como a fomentar la tenencia responsable de las mascotas; sus acciones han hecho que se coloquen como referente nacional del bienestar animal, así lo detalló el titular Enrique Guerrero Rojas. 

Lo que antes era la perrera municipal, Unidad de Control Animal (UCAM) se convirtió en la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal a partir de la administración presente, lo cual ha promovido que las personas puedan denunciar omisiones de cuidado, así como mascotas en riesgo, además de impulsar la adopción, la esterilización y una tenencia responsable a través de clases de comportamiento canino. 

Dicha Dirección se compone de tres unidades: la Unidad de Cuidado Animal (que es la UMAANQ), la Unidad de Protección Animal y la de Control Animal. 

La  UMAANQ (Unidad de Municipal de Atención Animal de Querétaro),  funciona como una clínica veterinaria y, está en contacto directo con varias asociaciones de ayuda a mascotas.  

Enrique Guerrero platicó que por el momento, por las cuestiones de la pandemia, todo se está llevando a cabo a través de citas espaciadas, para que los ciudadanos no deban cruzarse entre sí.  

Esta Dirección ha hecho hincapié en la esterilización de perros y gatos, para disminuir la población de animales en situación de calle y, en este sentido al día se hacen entre 10 y 15 de estos procedimientos. Hace un par de semanas se llevó a cabo la promoción de esterilización 2×1, en la que los resultados fueron positivos y se alcanzaron a realizar alrededor de mil 500 cirugías al mes, entre todas las unidades. 

Además, también se ofrecen chequeos, desparasitaciones, vacunas, entre otros servicios de consultas veterinarias. En UMAANQ hay dos consultorios con las veterinarias Fernanda y Mariela; también cuentan con la sala de preparación y post operatoria, en la que se encuentran los perros y gatos que serán esterilizados o que tendrán algún procedimiento en el quirófano y, que son regresados al salir de ello. 

Guerrero Rojas, expresó que las esterilizaciones y atenciones no solo se dan en las clínicas sino que hay tres quirófanos móviles que recorren la ciudad para brindar los servicios, además de que en las jornadas de Alcalde en Tu Calle también participan. 

En el lado izquierdo del edificio se encuentra la Unidad de Protección Animal, en la que se reciben las denuncias, llamadas de emergencia y se llevan a cabo las adopciones. Cuentan con abogados y un call center en el que se atienden todas las llamadas. 

Acerca de las llamadas de denuncia por omisión de cuidados o maltrato animal, el titular expresó que son varias las que llegan al día; sin embargo, esto se debe a que la gente ya sabe cómo puede denunciar. “Estamos más al alcance de la ciudadanía, entonces ha crecido mucho, la gente conoce más, sabe más y puede acceder más a nuestros servicios y a la denuncia, ahora sí son escuchados, tenemos la denuncia telefónica y vía WhatsApp” precisó; es decir que lo que ha aumentado es el índice de denuncia. 

El proceso es de la siguiente manera: se recibe la llamada y en la mayoría de los casos se pide evidencia fotográfica por mensaje, ya que esto contribuye a limitar que se gasten recursos y tiempo en llamadas de broma; después personal de la Dirección acude, evalúa la situación y hace los señalamiento y recomendaciones necesarias, dándole un tiempo al dueño para corregir sus acciones, en este tiempo se da un seguimiento en el que el personal regresa a checar que se esté cumpliendo; la conclusión depende de lo anterior, si se hace caso omiso entonces se puede llegar a una sanción y al retiro de la mascota, o bien, la situación mejora. 

“Siempre lo he dicho los queretanos siempre son muy sensibles en el tema” expresó Guerrero Rojas, quien añadió que la mayoría busca enmendar los hechos que le hicieron daño a las mascotas, como el no tener sombra o tenerlos amarrados de una pata. 

 

En el tema de los rescates de emergencia, el titular detalló que cuentan con seis rescatistas que trabajan de 8:00 am a las 22 horas, para ello cuentan con varios vehículos, entre ellos dos cuatrimotos con las que es más sencillo ingresar a lugares como mercados, en donde se da la venta ilegal de animales. El objetivo es tener rescatistas para las 24 horas y así poder atender todas las emergencias que se susciten en la madrugada. 

Asimismo, diseñaron la Unidad de Rescate la cual cuenta con diferentes herramientas que contribuyen a un acceso más sencillo para poder ayudar y salvar a las mascotas, entre estos utensilios están: lanchas por si tienen que entrar a una presa o bordo de agua; brazo mecánico que puede levantar algunas toneladas de cosas; escalera, además de tener integrada la ambulancia para poder ir atendiendo a los animales rescatados. 

En la parte exterior están los perritos que están disponibles para la adopción, estos después de ser rescatados pasan por la consulta veterinaria en la que los dejan listos con vacunas, desparasitados y limpios para encontrar a una nueva familia. Además, a través del grupo Can confiable (que a penas se reactivó hace un par de semanas) se entrena a los perritos, para que estos estén educados y tengan un plus a la hora de que una familia busque un nuevo integrante. 

En esta pandemia se implementó la adopción virtual, en la cual a través de WhatsApp se hace un intercambio de datos en el que entran fotos y videos de la casa del adoptante y, el catálogo de las mascotas disponibles. Asimismo, después se hace un seguimiento para supervisar que la tenencia sea responsable. El número para los interesados es el 44 22 07 57 72. 

El titular de la Dirección agregó que se han hecho tres jornadas de adopción y en todas ha habido buenos resultados, estas fueron en: Centro Cívico, los Juzgados y la CEA, en todas se llevaron alrededor de 20 perros en los cuales se adoptaron 15 por cada jornada. 

Tanto en la UMAANQ como en otra de las unidades cuentan con mascotas amigables, las cuales son muestra del buen trato y del amor que tienen por los animales. 

 Nosotros somos ejemplo a nivel nacional, nos han llamado de estados como Hidalgo, Guanajuato, Baja California, de Chiapas, donde nos están pidiendo consejos sobre qué estamos haciendo, porque Querétaro realmente  ha sido un referente en el tema del bienestar animal, nosotros estamos muy orgullosos” concluyó Enrique Guerrero Rojas, quien añadió que esto es el resultado de todo el trabajo del gran equipo que integra la Dirección. 

Adelantó, que el municipio de Querétaro los dotará de un espacio más grande a donde se irá la Unidad de Protección Animal, explicó que esto podría ser en alrededor de 15 días y, será el presidente municipal Luis Bernardo Nava, quien inaugure las nuevas instalaciones. 

FUENTE: NOTICIASDEQUERETARO.COM.MX.

Entrada anterior

Autoridades estatales destacan en Querétaro recuperación económica acelerada

Siguiente entrada

Instalan en Tolimán Consejo de Participación Ciudadana