Inicio»Nacional»Rezago y desigualdad será el costo de la COVID-19 en educación.

Rezago y desigualdad será el costo de la COVID-19 en educación.

0
Compartido
Pinterest Google+

Este lunes 24 de agosto inicia un nuevo ciclo escolar, el 2020-2021, en medio de la incertidumbre de cuándo será seguro regresar a las escuelas debido a la epidemia de COVID-19.

Se prevé que el cierre de escuelas provocará rezagos en el aprendizaje, aumentaría la deserción escolar y  pudiera haber mayor desigualdad, lo que tendrá un costo a largo plazo sobre el capital humano y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, que serán conocidos como la generación del COVID.

De acuerdo con el Banco Mundial, el virus SARS-CoV2 provocó que 1,600 millones de niñas, niños y jóvenes (NNJ) en todo el mundo dejaran de asistir a la escuela. En México, más de 30 millones de alumnos empezarán a recibir lecciones a través de la televisión, la radio y quienes tengan la oportunidad, vía internet.

El aprendizaje en casa se ha vivido de manera diferenciada, mientras hay quienes pueden tomar lecciones vía “Classroom” y asisten a videoconferencias con el apoyo de sus padres, docentes de la Escuela Primaria “Educación para Todos”, en la Ciudad de México, han optado por el WhatsApp como la vía de comunicación oficial para poder llegar a más estudiantes, considerando que muchos de los alumnos no tienen acceso a otras tecnologías.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, 45% de los estudiantes no tienen un dispositivo como computadora, laptop, tableta o teléfono inteligente en el hogar con acceso a internet.

FUENTE: POLÍTICA.EXPANSIÓN.MX

Entrada anterior

David León reconoce autenticidad de videos; recaudaba " entre conocidos"

Siguiente entrada

Los niños no son afectados por el Covid: AMLO