Inicio»Querétaro»Celia Maya , al hablar de pobreza utiliza información FALSA

Celia Maya , al hablar de pobreza utiliza información FALSA

0
Compartido
Pinterest Google+

“La pobreza se ha acrecentado en los últimos tiempos en Querétaro, cada vez hay más pobres y la pobreza es más lacerante porque no hay acciones de gobierno encaminadas a combatir este mal social”, así lo aseguró Celia Maya, candidata a gubernatura por el partido Morena el pasado domingo 4 de abril. Sin embargo, tras investigar el tema, el equipo de Verificado Tribuna, concluyó que dicha aseveración es falsa debido a que la pobreza disminuyó de 2008 al 2018, 7.6 puntos porcentuales según Coneval.

Desde Plaza de Armas es donde fue el arranque de campaña, la morenista habló sobre el incremento de la pobreza en el estado “en los últimos tiempos”. Verificado Tribuna toma como referencia el periodo gubernamental de Francisco Domínguez (2013-2019) para la verificación de datos.

En primer lugar, según el Informe de Pobreza y Evaluación 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL): Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una de las seis carencias sociales ( rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso está por debajo de la línea de pobreza por ingresos.

En el año 2014, 34.2% de la población queretana se consideró en pobreza y este índice disminuyó 3.1% en el 2016, y para el 2018 disminuyó 3.5%. Quiere decir que de 673 mil 700 personas en pobreza en el 2014 se decayó a 579.2mil de personas para el 2018. Es importante recalcar que este informe se entrega bianual, de los años 2019-2020 aún no se publica.

Debido a esta investigación, el equipo concluye que la información citada por Celia Maya es falsa porque la pobreza en el estado ha disminuido, de 2008 al 2018, 7.6 puntos porcentuales.

Entrada anterior

México muestra aumento de contagios pero aún no reconoce tercera ola

Siguiente entrada

En Querétaro 3 exalcaldes quieren volver a gobernar municipio de Tequisquiapan