Inicio»Nacional»Desata ira el nombramiento de la SRE a Brenda Lozano por ser abierta opositora al gobierno de AMLO

Desata ira el nombramiento de la SRE a Brenda Lozano por ser abierta opositora al gobierno de AMLO

0
Compartido
Pinterest Google+

La designación de Brenda Lozano Vázquez como nueva agregada cultural de México en España provocó el rechazo y las críticas de funcionarios, periodistas y usuarios de redes sociales porque la narradora es abierta opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y así lo ha presumido.

El periodista Ricardo Sevilla preguntó a Brenda Lozano, en sus redes, si en su nueva encomienda seguirá “guaseando” sobre “el Peje de Tabasco” o inventándole diálogos irónicos para burlarse del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Le cuestionó si ahora que trabaja para el gobierno en Europa seguirá denunciando, desde el periódico español El País, que López Obrador hace recortes históricos a la cultura y la ciencia, “¿o los 166 mil pesos mensuales cambiarán tu perspectiva?”.

También le recordó que ella cree que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criminaliza a las mujeres y encabeza a policías violentos.

“¿Crees realmente en los gobiernos de izquierda que intentan transformar a este país o sólo te pareció bien ganar un sueldo mayor al del presidente?”, le inquirió.

Otro usuario siguió compartiendo las publicaciones de Lozano Vázquez contra el presidente y de manera irónica, escribió: “Buena elección SRE_mx y @m_ebrard”.

“Lo peor es que su ‘intelectualidad’ parece que no da para más que hacer burlas burdas a través de memes”, indicó otra persona.

El periodista Jorge Armando Rocha preguntó si Lozano Vázquez ya habrá cambiado su opinión sobre su nuevo jefe, el canciller Marcelo Ebrard.

Después, otro usuario recordó que la designación de esta “honorable feminista” fue del Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez.

El historiador Pedro Salmerón Sanginés fue más allá al señalar que son parte de “las mafias de escritores” y se puede rastrear la protección de Ebrard a Márquez, quien designó a Lozano Vázquez, escritora asidua en la revista Letras Libres. Recordó que la amistas del canciller con el diplomático Márquez se remonta a la época del PRI salinista.

También se burlaron creando memes con su imagen.

Exigieron explicaciones a Ebrard y la dimisión de Lozano Vázquez, con el hashtag #RenunciaBrendaLozano.

¿Quién es Brenda Lozano Vázquez?

Según la SRE, es narradora, ensayista y editora, con estudios en México y Estados Unidos y residencias de escritura en ese país, en Europa y América del Sur.

Ha impartido talleres y cursos universitarios, se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo.

Editó la revista literaria Make, de Chicago y coorganizó el festival de arte y literatura “Lit%Luz” con sede en Chicago y la Ciudad de México, de 2013 a 2019. Es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Tiene 4 libros publicados y escribe en el periódico español El País.

Lozano Vázquez sustituye a Jorge F. Hernández, cesado por supuestos comentarios misóginos contra la embajadora María Carmen Oñate.

El ex agregado cultural le escribió un mensaje en Twitter deseándole éxito y felicitándola y publicó una foto de ambos.

 

Fuente: PROCESO

 

Entrada anterior

México cumple más de un año sin comisionada de víctimas.

Siguiente entrada

Joven de 17 años murió por Covid-19 en San Luis Potosí; 5 menores más permanecen hospitalizados