Inicio»Nacional»Desde la maqueta del Zócalo, Gutiérrez Müeller destaca caída de Tenochtitlan

Desde la maqueta del Zócalo, Gutiérrez Müeller destaca caída de Tenochtitlan

0
Compartido
Pinterest Google+

Beatriz Gutiérrez Müller difundió un video donde destacó la importancia de la caída de Tenochtitlan, a través de sus redes sociales.

Parada al lado de la maqueta de la pirámide del Templo Mayor en el Zócalo de la Ciudad de México, que se va a inaugurar en estos días, destacó que éste fue el lugar de batallas entre españoles y los antiguos mexicanos.

Gutiérrez Müller leyó un fragmento de una crónica del conquistador español Bernal Díaz del Castillo para resaltar cómo se vivió la caída de Tenochtitlan: “Para que se den idea de la importancia que tuvo las aguas que rodeaban esta isla pequeña que era Tenochtitlan, la importancia de las canoas, las flechas, los gritos, el ruido de los tambores, los caracoles, el poder espiar al rival desde donde disparaban los españoles”.

Tras leer la cita, subrayó la importancia de los dioses en la caída de Tenochtitlan y en la conquista y relató cómo la muerte del último tlatoani azteca, Cuauhtémoc, fue clave para el resto de la vida del conquistador Hernán Cortés.

“El largo periodo colonial (tres siglos) comenzó con la caída de Tenochtitlan.  Los antiguos mexicanos lucharon, hasta donde les fue posible, por su defensa. A consecuencia de ello, Cuauhtémoc fue detenido y Hernán Cortés ordenó su ejecución años más tarde, en 1525, temiendo un alzamiento en su contra.

“Este crimen persiguió al conquistador toda su vida. La corona española instruyó sobre él un ‘juicio de residencia’ (en palabras de hoy, algo como una destitución), y entre los más de cien delitos fincados estuvo, justamente, el tormento y crimen del último tlatoani.  Cortés murió sin haber sido sentenciado, en un arresto domiciliario. La independencia de México se consumó en 1821, once años después de guerras contra los realistas”, escribió Beatriz Gutiérrez.

 

Fuente: PROCESO

Entrada anterior

AMLO informó que la decisión de regresar a las aulas está respaldada por el SNTE

Siguiente entrada

Es viernes y AMLO lo sabe: la ‘playlist’ de las mañaneras