Inicio»Nacional»Gobierno de la CDMX recibió informe final sobre la Línea 12; decide no publicarlo

Gobierno de la CDMX recibió informe final sobre la Línea 12; decide no publicarlo

0
Compartido
Pinterest Google+

La empresa noruega DNV informó este miércoles que ya entregó al Gobierno de la Ciudad de México el tercer informe del Análisis de Causa Raíz (RCA) del colapso de la Línea 12 del Metro, de acuerdo con la metodología acordada y con “estrictos procedimientos internos de calidad”.

Sin embargo, el gobierno capitalino aún no publica el documento y la mandataria local, Claudia Sheinbaum, acusó que hay un conflicto de interés que atribuyó a la compañía. Incluso, dijo que se evalúa proceder en su contra por la vía penal.

“Primero, hay un juicio civil y se está valorando lo del juicio penal contra la empresa”, señaló.

El informe de DNV

“Este informe final se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo. DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en este caso”, afirmó la empresa de un comunicado.

En tanto, en su conferencia de prensa, Sheinbaum informó que se inició el proceso de rescisión de contrato de la empresa noruega DNV, así como una demanda civil, por realizar un tercer peritaje “tendencioso y falso”.

Mencionó que las secretarías de Protección Civil, de Movilidad y de Obras hicieron la revisión del informe y detectaron que está “mal ejecutado”.

Indicó que las autoridades darán a conocer el reporte entregado a la empresa en el que recogen todas las deficiencias técnicas que tiene el informe final, según el gobierno capitalino.

“El acuerdo era que, como fueran saliendo los reportes, se publicaban, pero cuando entregan el tercer reporte y se ve que está mal ejecutado, se toma la decisión de responderlo. Ellos responden que van a hacer una revisión”, dijo.

La CDMX acusa conflicto de interés

Sheinbaum detalló que la rescisión de contrato viene de un conflicto de interés que detectó la administración capitalina porque “aparece un abogado que ha litigado en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”. También acusó a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de estar detrás de este conflicto.

“Nosotros iniciamos la rescisión del contrato desde hace ya unas semanas a esta empresa. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, el tercer reporte, por esta razón iniciamos la rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa”, señaló.

El choque entre la administración de Sheinbaum y DNV se da apenas un día después de que se cumpliera un año del desplome de un tramo elevado de la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas y dejó heridas a 104.

 

 

Información de Animal Político

Entrada anterior

Diputados del PAN solicitan al INAI que Morena no difunda sus datos personales

Siguiente entrada

Incendian misteriosamente la casa donde vivía Ángela Daniela