Inicio»Uncategorized»18 meses con AMLO: han asesinaado a más de 5,800 mujeres y 1, 800 menores

18 meses con AMLO: han asesinaado a más de 5,800 mujeres y 1, 800 menores

0
Compartido
Pinterest Google+

En los primeros 18 meses de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron asesinadas 53 mil 628 personas en México, entre ellas, más de 5 mil 800 mujeres y mil 800 niños y adolescentes. En promedio, son casi 100 persons asesinadas todos los días en este actual sexenio.

Es el primer año y medio de gobierno más violento en lo que va del siglo. la tasa de asesinatos duplica, por ejemplo, a la registrada en mismo periodo de Felipe Calderón, y es 55% más alta que con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Comparaciones más recientes también prueban el avance de la violencia en México. Los homicidios de homnres, mujeres y niños son más altos que en el año y medio previo a la llegada de AMLO. Y en este mismo sexenio, de 2019 a 2020 la violencia homicida sigue subiendo aun que desde hace tiempo se ubica en niveles récord. En el que se prometió que sería el periodo de “los abrazos no balazos” y donde, según el presidente, “la guerra había terminado”, 7 de cada 10 asesinatos se han cometido con armas de fuego. Al menos 60% de los crímenes están vinculados con actividades del crimen organizado, y sobretodo, con sus disputas territoriales.

El parte de la violencia

De acuerdo con las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a mayo de 2020 – los primeros 18 meses del actual sexenio- fueron asesinadas 53 mil 628 personas en México. Un promedio de 98 homicidios todos los días.

En comparación con el arranque de los otros tres sexenios, el de López Obrador también es el más violento. Ello se advierte al revisar los datos de carpetas de investigación/averiguaciones previas iniciadas por homicidio doloso, que es el registro del que hay datos disponibles desde 1997.

Las zonas de guerra

Hay seis estados en donde se concentran prácticamente la mitad de los más de 53 mil asesinatos registrados con López Obrador. Guanajuato lidera la lista con 5 mil 745 víctimas en el periodo. Esto significa que tan solo en dicha entidad han ocurrido, al menos , 1 de cada 10 de los asesinatos reportados en todo México. Le siguen el estado de México que suma 4 mil 337 víctimas de homicidio, Baja California con 4 mil 285, Jalisco con 3 mil 998, Chihuahua con 3 mil 856 homicidios dolosos; y Michoacán con 3 mil 271.

El gabinete de seguridad estima que el 66% de los homicidios en México están ligados al crimen organizado, pero en las zonas de mayor violencia como Guanajuato o Jalisco, el cálculo es de hasta un 80%. La guerra por territorios entre grupos criminales es uno de los principales motores de violencia.

El gobierno ha implementado acciones para tratar de capturar a líderes de estos grupos pero han fallado.

La violencia también alcanza a las fuerzas de seguridad. De acuerdo con conteos, de organizaciones como Causa en Común, en lo que val del año han sido asesinados 240 policías, que suman a otros 466 policías asesinados en 2019.

En temas de la  violencia contra la mujer, los números no son menores. En pleno 8 de Marzo, Día Internacionl de la Mujer, la estudiante de la Universidad Iberoamericana Nadia Verónica fue asesinada en Salamanca , Guanajuato.

FUENTE: ANIMALPOLÍTICO

 

Entrada anterior

"Fifís" trajeron el coronavirus a México

Siguiente entrada

Mi destitución y acusaciones, para que PRI negocie con Morena: Juan José Ruiz.