Inicio»Nacional»La CNDH emite recomendación a Pemex por negar atención especializada a un derechohabiente con VIH

La CNDH emite recomendación a Pemex por negar atención especializada a un derechohabiente con VIH

0
Compartido
Pinterest Google+

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Petróleos Mexicanos (Pemex) por violar los derechos de un derechohabiente con problemas de salud al que se le negaron medicamentos especializados y servicios médicos necesarios para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y daños neurológicos.

En un comunicado, la CNDH se dirigió al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, por violaciones a los derechos humanos de la salud al omitir la atención médica y el suministro de medicamentos en el Hospital General de Ciudad del Carmen y de la Clínica de Primer Nivel de Pemex en Campeche.

“La víctima con VIH y daño neurológico dejó de ser atendida en su rehabilitación para recuperar la movilidad, y se le negó el suministro de medicamentos necesario. Tampoco tuvo acceso a su derecho de petición y respuesta, luego de haber solicitado por escrito el por qué no le daban los servicios”, dijo la CNDH en referencia a la recomendación 164/2022.

De acuerdo con el organismo, los días 3 y 24 de marzo y 13 de abril de 2021 la víctima presentó su caso en contra del Hospital General y la Clínica de Pemex en Ciudad del Carmen, luego de que suspendieran sus citas de control y seguimiento por sus padecimientos neurológicos derivados del VIH.

De igual manera, el derechohabiente denunció que desde marzo de 2020 fue interrumpido su tratamiento de rehabilitación física para ir recobrando movilidad. También se le dejó de aplicar el medicamento Toxina Botulínica.

Por lo anterior, la Comisión determinó que existieron violaciones a los derechos humanos de protección de la salud y de petición y respuesta por parte del personal de las instalaciones sanitarias y del personal de Pemex al no brindar la atención médica adecuada.

Además del mal servicio médico que causó daños irreversible en la persona, también se evidenció que desde junio de 2021 no ha recibido revaloración de la especialidad de Infectología del Hospital Regional en Villahermosa, Tabasco, y desde septiembre del mismo año, el esquema completo de retrovirales.

La CNDH llamó al titular de Pemex a inscribir al derechohabiente afectado al Registro Nacional de Víctimas y que de igual manera proceda a la reparación integral del daño. También recomendó incluir una compensación justa, atención médica y psicológica y la rehabilitación física que sea necesaria.

Por último, señaló que se deberá impartir un curso integral de derechos humanosque incluya los principios de aceptabilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad de protección a la salud para el personal del Hospital General del Carmen y de la Clínica de Primer Nivel de Pemex en Campeche.

 

Información de Latinus

Entrada anterior

Información de narcotúnel evitó que Trump aumentara comisiones a remesas durante pandemia: AMLO

Siguiente entrada

Fernández Noroña confunde ataúd de Isabel II con el de José José